E-mail: biblioumsa@umsa.bo  
Servicios I digital Catalogo

Universidad Mayor de San Andres >
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas >
Tesis de la Facultad de Ciencias Farmaceuticas y Bioquímica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este item: http://hdl.handle.net/123456789/5704

Titulo: Aplicación de transfusión autologa en pacientes sometidos a cirugía en el Hospital Materno Infantil CNS de La Paz
Autor: Aliaga Huanca, Patriacia
Palabras clave: SANGRE
PROCESO OPERATORIO
TRANSFUSION SANGUINEA
TRANSFUSION AUTOLOGA
Fecha de publicacion: 16-Jun-2015
Resumen: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Las complicaciones más frecuentes existentes durante un proceso operatorio es sin duda la falta de unidades de sangre, es importante tomar en cuenta que las operaciones complicadas existe pérdidas de sangre que en muchos casos no son advertidas por personal de salud; esto ocasiona problemas subsecuentes que afectan al paciente. Es así la importancia y la función que cumplen los bancos de sangre de cada hospital control y selección de las unidades de sangre donadas, además un adecuado tamizaje para los marcadores de enfermedades infecciosas que pueden transmitirse por transfusión sanguínea, como el HIV, la hepatitis, el mal de Chagas, entre otras según normas internacionales de Bancos de Sangre. Siendo que estos pueden ser la primera causa de muerte en pacientes menores a 40 años y la tercera causa global de muerte. Entonces buscamos la aplicación de transfusión autóloga en pacientes sometidos a cirugía. El estudio se realizó en Hospital Materno Infantil, Banco de Sangre y el Hospital Obrero. Los pacientes de diferentes especialidades quirúrgicas. (Unidad de Cardiología) De un total de 38 pacientes en estudio, 17 fueron del servicio de traumatología, 13 pacientes comprenden las edades de 66 a 75 años, 8 pacientes fueron positivos para chagas y/o sifilis, 12 pacientes fueron excluidos por presentar alteraciones en la serie roja (hematocrito, hemoglobina, glóbulos rojos), 6 pacientes fueron rechazados por tener una serología positiva, por no cumplir con una IMC 1 paciente fue rechazado y 1 paciente por tener su TC elevada. Solo 16 pacientes fueron sometidos a una autotransfusión antúloga. Se observa que es importante la transfusión autóloga, observándose benéfico del paciente, se debe tomar en cuenta los criterios de aceptación, y los valores normales de los estudios hematológicos y serológicos, a realizarse en el centro hospitalario para las cirugías pre-operatorias.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5704
Aparece en las colecciones:Tesis de la Facultad de Ciencias Farmaceuticas y Bioquímica

Ficheros en este item:

Fichero Descripcion TamanoFormato
T-778.pdf8,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los items de RDDU estan protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Red del Repositorio de Contenidos Digitales a Texto Completo de la UMSA - © DTIC-2011